Publicidad

 

UC - Críticas

Países: España y Reino Unido.

Año: 2012.

Género: Comedia dramática.

 

Dirección: Anónimo (Michael Radford, no acreditado).

Guion: Juan Eslava Galán; basado en su novela homónima.

Producción: Alejandra Frade y Bruce St. Clair.

Música: Óscar Navarro.

Fotografía: Ashley Rowe y Ángel Luis Fernández.

Montaje: Teresa Font.

Diseño de producción: Sophie Becher.

Vestuario: Nereida Bonmatí.

Distribuidora: Wanda Visión.

 

Estreno en España: 10 Mayo 2013.

Interpretación: Mario Casas (Juan Castro), María Valverde (Conchi), Secun de la Rosa (el Chato), Chiqui Maya (Antonio), Mingo Ruano (Amor), Ignacio Mateos (Jesús), Tavi García (Cárdenas), Eduardo Velasco (sargento Barrionuevo), Pepa Rus (Pepi), Jesús Carroza (Churri), Luis Callejo (Troitiño).

 

MI MULA Y YO

"La Mula" es una comedia situada en la Guerra Civil, con toques de la clásica novela picaresca española, y protagonizada por los mediáticos (especialmente entre los jóvenes) Mario Casas y María Valverde. El film se deja ver con facilidad y entretiene, pero finalmente resulta más intranscendente de lo esperado si tenemos en cuenta la cantidad de problemas que ha tenido su producción y distribución. El film no deja de ser una comedia familiar con algunos momentos divertidos que destaca por su cuidada ambientación y por dar una visión más desenfadada de la guerra.

 



SINOPSIS: Mario Casas da vida a Juan Castro, un cabo del bando nacional que encuentra una mula con la que mantendrá una relación muy especial y entrañable, tanto, que a Juan le importará más la suerte de su mula que ganar la guerra. Tras atravesar la línea del frente, se verá implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que le convertirá en un héroe involuntario.


 

También hay que recordar que la película después de más de 3 años de litigios entre su director Michael Radford y los productores, se ha estrenado con director y coguionista anónimos (a petición de Radford se ha retirado su nombre de los créditos, ya que abandonó 5 días antes de la finalización el rodaje por desavenencias artísticas). A eso hay que sumarle el "secuestro" que el Ministerio de Cultura realizó con el film (en la época donde gobernaba curiosamente el socialista Rodríguez Zapatero), catalogándola de incluir "contenido lesivo", lo que impedía su estreno en una decisión sin precedentes en nuestra democracia donde la censura no existe (o no debería). Una vez vista la película, uno se queda asombrado de esa decisión, ya que se trata de un film políticamente inofensivo cuya reflexión final es un puro canto a la libertad. Pero después de su estreno, el film parece perseguido por las polémicas, y ahora se habla de la calidad de las copias proyectadas. Ya advertimos durante el pase en el Festival de Málaga que la copia tenía una calidad ínfima, especialmente en algunos planos generales del inicio que parecían rodados con cámara doméstica, parece ser que la productora Alejandra Frade firma una carta que se envía a las salas donde se confirma que la película "tiene una textura antigua, una definición y un grano en la imagen que imita los años de la época en la que transcurre", aunque las malas lenguas dicen que el problema es que el negativo del film lo tiene Radford en su casa bajo llave y que el montaje que vemos se ha realizado con los dailies del rodaje (las cintas del combo).



La única novedad en el tratamiento del conflicto bélico de nuestra guerra (y precisamente lo que la hace más interesante) es el nulo posicionamiento habitual de buenos y malos en los bandos del frente, "humanizando" los personajes que lucharon en el bando franquista, pero no ideológicamente que podría hacer escocer algunas heridas, sino que la película habla de como el azar situó aleatoriamente a muchos en la lucha. Durante todos estos años en que la película ha estado "retenida" se ha escuchado de todo, incluso comentarios que sitúan "La Mula" como una historia franquista y de derechas (nada más lejos de la realidad). A nivel interpretativo, destaca una estupenda Valverde y unos divertidos Casas y Secun de la Rosa, todos imitando el acento jienense con bastante soltura y rigor (si atendemos a los asistentes andaluces a la proyección durante el Festival de Málaga, donde se destacó sobremanera como Casas clavaba a la perfección el acento y por ello fue reconocido con Premio).




UC (Daniel Farriol).

TRAILER